domingo, 1 de diciembre de 2013

Fish & Chips - El origen

Dos días en Londres por trabajo no es un tipo de viaje para disfrutar de alta gastronomía, eso está claro. Lo primero son las obligaciones, y las dietas de la empresa no dan para grandes homenajes. Así que al final de la historia esta semana hemos acabado comiendo los dos días en un pub. De hecho en dos diferentes, aunque la carta era idéntica. El primer día me decanté por uno de los platos británicos por excelencia: el Fish and Chips.


El plato despertó mi curiosidad, no por su calidad (justita), sino por su historia. La pregunto vino con el plato, ¿de dónde viene este “invento” del pescado con patatas fritas? Como siempre no hay una única versión.

El fish & chips que "degustamos" en Londres
No hizo falta buscar mucho para encontrar la primera. La carta del pub ya traía una explicación. El pionero del Fish & Chips resulta ser un tal Joseph Malin que son 13 añitos vendía patatas fritas en el London East End para ayudar a la familia. A él se le ocurrió vender las patatas con pescado frito (tampoco es que sea la idea del siglo, pero ahí queda) y en 1860 abrió el primer establecimiento de estas características.
Descripción del plato
 
Buena historia que en Lancashire no es creen. Allí atribuyen el invento a John Lees. Y los fanáticos de Charles Dickens apuntan que en la novela Oliver Twist se habla de un almacén de pescado frito donde se acompañaba el plato con pan y patatas fritas. 
Independientemente del origen real, lo que es un hecho es que cada año en Inglaterra se sirven 230 millones de raciones de fish and chips. Yo me la comí en un plato con cubiertos y una pinta pero la es típico llevarse este plato en un pedazo de papel de periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario